El Cadejo


El cadejo es representado por un perro de gran tamaño y de mirada penetrante del cual se aparecen dos especimenes, uno de ellos es blanco que simboliza el bien y otro negro que simboliza el mal.

Se dice que El cadejo negro representa al espíritu del mal el cual se le aparece a las personas que deambulan en los pueblos en altas horas de la noche, persigue a sus víctimas durante un rato para asustarlos y luego los hipnotiza con sus enormes ojos color rojo, similar a carbones encendidos, cuando los atrapa les roba el alma dejándolos como tontos para el resto de su vidas, a esto se le denomina en El Salvador que una persona ha quedado jugada por un mal espíritu.

El cadejo blanco representa a un espíritu de luz que protege a todos los fieles creyentes y no permite que el cadejo negro se robe el alma de los recién nacidos o de los niños pequeños principalmente los que viven alejados de los pueblos.

Se dice que el cadejo negro es normalmente ahuyentando de las viviendas con el humo del incienso que en El Salvador se conoce como Sahumerio.